El mito de las mujeres al volante

min-jul19Existen muchos mitos acerca de la destreza de las mujeres a la hora de conducir un vehículo.  Lo cierto es que recientes estudios realizados en todo el mundo demuestran que no sólo son más prudentes a la hora de respetar las normas de tránsito, sino que son víctimas muy importantes  en la accidentalidad alrededor del mundo. 

“Mujer al volante, peligro constante” es una frase común a la hora de describir el estilo de conducción de las mujeres.  Y es que los calificativos que merecen las mujeres cuando transitan las calles son todo, menos halagadores.  La noticia es que en varias investigaciones, son ellas las que salen mejor libradas en cuestiones como la prudencia y el respeto por los otros actores de la vía y una de las principales víctimas de los siniestros viales alrededor del mundo.

Una de las conclusiones de un estudio publicado por ABC News, en los Estados Unidos,  desmitifica por completo el papel de las mujeres en la conducción de vehículos “en todos los estudios, sin excepción, los hombres presentan un mayor número de accidentes que las mujeres”. ¿Las causas? Manejan más rápido, conducen en estado de embriaguez y violan las señales de tránsito con mayor frecuencia que ellas, lo que causa, en su mayoría, importantes accidentes en la vía pública.

Género y características

Pero son las características propias de cada género lo que define sus habilidades y carencias a la hora de manejar un vehículo. Por un lado, los hombres están, en su mayoría, mejor dispuestos a la hora de manipular una herramienta, en este caso, un vehículo.  Por eso, se sienten más seguros a la hora de conducir y sienten menos temores al respecto.

Las ventajas que tienen las mujeres a la hora de manejar un vehículo se enfocan en su prudencia y en su inteligencia emocional. Así, no solo son capaces de ser más respetuosas con los demás (peatones, ciclistas, motociclistas, otros conductores) sino que ocasionan menos accidentes al estar más pendientes de lo que pasa en la vía.

En contra, los hombres abusan de su confianza al conducir y, por lo tanto, pueden  cometer  más errores que puedan resultar en eventos fatales. Las mujeres, al tener menor ubicación espacio – temporal, pueden tener más choques de “solo latas” o daños en el vehículo.

Víctimas

Aunque muchas discusiones se pueden generar en esa batalla “Hombre Vs Mujer”  a la hora de conducir un vehículo,  lo cierto es que el reciente informe Forensis de Accidentes de tránsito ofrece una detallada información sobre las principales víctimas de accidentes de tránsito en el país.  En estas, lastimosamente, son las mujeres las que encabezan las listas:

En una reciente investigación,  la mayoría de las víctimas en los accidentes de tránsito en la capital del país son precisamente las mujeres: “Si la mayoría de los conductores en Bogotá fueran mujeres, se reducirían en gran medida las cifras de accidentalidad. Pero como no es así, ellas llevan la peor parte cuando transitan por las vías como pasajeras y peatones”. Dice el artículo. Y  es que  según un informe de la Secretaría de Movilidad sobre incidentes viales, citado en este mismo texto,  entre el 2012 y el 2013, el 64 por ciento de los pasajeros que resultaron heridos fueron mujeres y de 10 accidentes presentados en la capital, solo uno lo ocasionó una mujer.

En el más reciente Forensis sobre accidentes de tránsito, se consigna que en el año 2012, del total de víctimas fatales y no fatales reportadas en el país durante ese año, 30300 fueron hombres y 15287 fueron mujeres. En cuanto a los lesionados en accidentes de transporte, la proporción hombre a mujer fue de 1,8 a 1. En las mujeres, en el grupo de edad entre los 20 y 49 años se concentró el mayor número de casos, que corresponde al 59,8 % del total en mujeres.  En el comportamiento de las muertes por accidentes de transporte según el sexo de la víctima,  la relación hombre a mujer fue de 4,2 a 1 (El mayor número de casos se presentó en hombres entre los 20 y 44 años, y en las mujeres, entre los 20 a 34 años.

En cuanto a los lesionados en accidentes de transporte, la proporción hombre a mujer fue de 1,8 a 1, con un comportamiento muy similar en los hombres entre los 20 y 54 años, con 17.790 casos que corresponden al 70,2 % del total en hombres. En las mujeres, en el grupo de edad entre los 20 y 49 años se concentró el mayor número de casos, que corresponde al 59,8 % del total en mujeres. – See more at: http://www.sura.com/blogs/autos/mujeres-volante.aspx#sthash.kFCBzPPX.dpuf

Leave a Reply

Or

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*
Website