MITOS SOBRE LUBRICACION AUTOMOTRIZ.

Por Ing. José Fernando Haller Anduze.

Mitos sobre los aceites multigrado

MITO

“Los aceites monogrados son más viscosos que los multigrados”

REALIDAD

Los aceites multigrados tienen mayor viscosidad a las temperaturas de operación de lugares críticos como pistones y anillos, con lo cual sellan mejor y se consume menos aceite.

Los aceites multigrados tienen menor viscosidad que los monogrados a las temperaturas de arranque de los motores, con lo cual fluyen más rápido y lubrican mejor el motor en ese momento de desgaste severo.

MITO

“Los aceites multigrados son sólo para motores nuevos”

REALIDAD

Los beneficios de menor desgaste y mayor vida del motor aplican tanto para motores nuevos como usados
Si se desea, se puede utilizar un aceite multigrado de mayor viscosidad para un motor desgastado.

Mitos sobre la calidad del aceite

MITO

“Períodos entre cambios más cortos permiten el uso de aceites de menor calidad”

REALIDAD

Los motores requieren determinados niveles de aditivación y calidad como mínimo; el uso de aceites de menor calidad no garantiza la protección que requiere el motor, ni siquiera por pocos kilómetros de uso.

MITO

“Mi auto recomienda un nivel de calidad API antiguo, no necesita un aceite de mejor calidad”

REALIDAD

Los aceites de mejor calidad API protegen mejor aún a las unidades que recomiendan clasificaciones anteriores. Recuerde que el fabricante indica un nivel MINIMO de calidad a emplear.

MITO

“El aceite es de mala calidad porque se oscurece rápidamente”

REALIDAD

Un aceite de alta calidad tiene aditivos detergentes y dispersantes que mantienen limpio el motor, libre de residuos de carbón y lacas que se forman. Pero esos contaminantes oscurecen al aceite, al ser mantenidos en suspensión hasta el próximo cambio.

MITO

“No vale la pena poner un aceite Sintético que es más caro si cubre la misma calidad API que un mineral”

REALIDAD

Los aceites sintéticos sobrepasan los requerimientos de calidad de API; y también sobrepasan el desempeño de los aceites minerales premium, logrando intervalos de drenado extendidos, así como disminución del desgaste y extensión de la vida del motor.

MITO

“Se puede determinar el estado del aceite usado, con sólo poner una gota en la yema de los dedos”.

REALIDAD

Si bien la apariencia física puede dar una idea del estado del aceite, una prueba de este tipo no puede identificar características como nivel de oxidación, contenido de insolubles y metales de desgaste, factores críticos para evaluar a un aceite.

Mitos sobre el consumo de aceite.

MITO

“Los multigrados ocasionan mayor consumo de aceite que los monogrados”.

REALIDAD

Si utiliza la viscosidad recomendada por el fabricante del motor, el consumo de aceite es menor ya que el aceite multigrado es más viscoso en la zona de operación de los anillos de pistón, disminuyendo el consumo del mismo.

MITO

“Mi auto no consume aceite”.

REALIDAD

Todos los motores consumen aceite.

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